ZOOTERAPIA
Concepto, Historia y Aspectos Cientificos
Album de fotos
Direcciones utiles
Concepto, Historia y Aspectos Cientificos
 
CONCEPTO.

La zooterapia es una metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas.

Se describen tres modalidades de importancia en el área: Hippoterapia o Equinoterapia, Delfinoterapia y visitas programadas con animales menores, como son los perros.

Todas ellas trabajan normalmente con personas enfermas o discapacitadas. Sin embargo, también existen aplicaciones de carácter preventivo dirigidas a individuos sanos con stress o sometidos a labores rutinarias

HISTORIA

COMIENZOS DE LA EQUINOTERAPIA EN ARGENTINA.

La Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados, entidad de bien público, sin fines de lucro comenzó a accionar en el año 1978, por iniciativa de la profesora Maria de los Ángeles Kalbermatter.

Esta maestra y docente de música sufría dolores en su pierna derecha en otoño de 1978. Luego de consultar un especialista le ordenaron realizar una biopsia. Maria de los Ángeles padecía de un tumor maligno en el hueco poplíteo, la parte blanda que esta detrás de la rodilla. Pero la enfermedad ya estaba avanzada y la única alternativa que tenia esta joven de 28 años era la amputación de su pierna derecha a pocos centímetros de la ingle.

Dos semanas después de su intervención quirúrgica regreso a su casa en el barrio de Núñez y le confeso a su familia que su mayor miedo era no poder subirse nunca mas a un caballo.

Tras la amputación su vida se volvió muy rutinaria y los médicos le recomendaron que practique deportes tranquilos como la natación pero a pesar de eso Maria de los Ángeles quería volver a subirse a un caballo.

En la Argentina la equitación para discapacitados era entonces desconocida, pero ella igualmente se acercó a la Escuela Municipal de Equitación y convenció al director de que la dejara montar.

Cierto día Maria de los Ángeles invitó a dos chicos, que sufrían su mismo problema a practicar equitación junto a ella. Con el tiempo, se fueron sumando más y se dio cuenta que tenia la posibilidad de acercar a otros su experiencia hípica.

No había transcurrido un año de su operación cuando creó la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para discapacitados, enfocada principalmente en los chicos. Hoy más de cien chicos concurren a sus clases.

La equinoterapia es una de las disciplinas más completas para mejorar la motricidad de las personas discapacitadas, ya que la equitación es el único deporte que imita exactamente los movimientos que el cuerpo realiza al caminar.
Esto hace que la satisfacción que sienten los chicos cuando dejan la silla de ruedas y se suben a un caballo sea muy grande, incrementando su autoestima.

En estas clases los alumnos juegan con los caballos, les ponen nombre, les dan de comer y hacen competencias haciendo que los niños lentamente se olviden de su problema motriz pudiendo reinstalarse en la sociedad y alivianando los dolores corporales que puede sentir al mantener sus miembros inferiores sin movilidad por tanto tiempo.


LA ZOOTERAPIA EN ROSARIO.

La utilización de perros y caballos en las rehabilitaciones físicas y emocionales de niños y adolescentes con capacidades especiales comienzan a vislumbrarse en el país como un recurso que se suma a otras herramientas orientadas a incentivar las potencialidades.

Las terapias con animales se circunscriben a emprendimientos privados. Sin embargo una escuela para niños y adolescentes de Granadero Baigorria dependiente del Ministerio de Educación Provincial, se ofrece el servicio a los alumnos que concurren a ese establecimiento.

Se trata de la escuela “Nuestra Señora de la Esperanza Nº 1383” que incorporó perros y caballos a la rehabilitación física y mental de niños y adolescentes.

La modalidad de trabajo es supervisada por TACOP ( Terapias Asistidas Con Animales) de Capital Federal. La titular de la entidad porteña, Alicia Dell Arciprete, adiestradora y zooterapista, ofreció un curso de capacitación destinado a los profesionales de la escuela y a los interesados en la temática. La disciplina está ampliamente difundida en España, donde trabajan con perros en el marco de tratamientos psicológicos. También utilizan los animales como colaboradores de personas con limitaciones, para alcanzar objetos.

“Concebimos al perro como un nexo entre el paciente y el terapeuta, ya que mediante el juego logra captar la atención del niño. Esto facilita el tratamiento a cargo de profesionales” Explico Alicia Dell Arciprete


ASPECTOS CIENTÍFICOS.

La explicación al fenómeno de la zooterapia pasa por el Sistema Nervioso Central (SNC), y específicamente por el sistema límbico del cerebro encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta.

Al respecto, la visualización y el contacto con la naturaleza induce la liberación de endorfinas a este nivel del SNC, generando sensaciones de tranquilidad que distensionan y gratifican nuestros procesos mentales.

Con los niños, estos resultados son aparentemente mayores y más notorios, debido a la preponderancia del pensamiento afectivo que los caracteriza, por sobre la nacionalización y el control de los impulsos instintivos primarios que son representativos de los adultos.

Sin embargo, niños, jóvenes, adultos y ancianos, tanto sanos como enfermos son capaces de experimentar estas sensaciones y beneficiarse de ellas.
Por otra parte, se ha determinado claramente que existen estrechos vínculos entre las funciones corporales el estado psíquico o sea muchas enfermedades orgánicas han tenido resolución por diversos procesos mentales.

Es el sistema inmune que, en la mayoría de estas patologías, participa modulando su opcional según el estado mental del individuo. Por lo tanto, situaciones de alegría, tranquilidad y optimismo facilitan la recuperación orgánica de cualquier injuria o enfermedad que la afecten, construyéndose sin duda, en la principal causa del beneficio que significa el acercamiento entre las personas y los animales.
Imagen
Perros utilizados en la zooterapia.


GOLDEN RETRIEVER.

Raza de perro originada en Escocia en torno a 1865 a partir del cruce entre un Retriever de pelo rizado amarillo y un Water Spaniel. En un principio se criaba para cobrar aves caídas en el agua o entre la maleza. Debido a su olfato y a su naturaleza servicial, también ha sido adiestrado como lazarillo y para la búsqueda de explosivos y narcóticos.

Los machos miden entre 58 y 61 cm a la cruz y pesan de 29 a 34 Kg., las hembras miden entre 55 y 57 cm y pesan de 27 a 32 Kg. El pelaje, impermeable y de un suntuoso color dorado, puede ser liso o rizado. Los Golden Retriever tienen el cráneo ancho, el cuello bien musculado, ojos oscuros y separados, orejas pequeñas, patas delanteras rectas, patas traseras musculosas y la cola recta.

LABRADOR RETRIEVER.

Raza de perro de caza. En un principio se le adiestró para descubrir y atrapar presas heridas o muertas, sobre todo pájaros acuáticos y faisanes. La raza se originó en Terranova (Canadá) y estuvo clasificada como una variedad de perro Terranova hasta 1887, año en el que recibió su nombre actual, probablemente para distinguirlo de otros tipos de Terranova utilizados como Retrievers (cobradores de presas). Los machos miden unos 56 cm hasta la cruz y pesan entre 25 y 32 kilos, las hembras son algo menores.

El Labrador Retriever tiene un pelaje extraordinariamente denso, casi totalmente impermeable, que puede ser blanco, amarillo o chocolate. La cabeza es ancha; las orejas, de tamaño medio, caen pegadas a los lados; los ojos son negros o castaños, el pecho ancho y las patas rectas.
Su característica cola de castor es de longitud media, muy ancha en la base y más delgada hacia el final; está cubierta del mismo pelo, corto y denso, que forma el pelaje.

SHETLAND SHUPDOG.

Raza de perro utilizada antiguamente para hacer salir a los zorros, que eran perseguidos por perros de rastreo, de sus escondites. Actualmente es sobre todo un animal de compañía.

Existen dos tipos de fox terrier, el de pelo duro y el de pelo liso; ambos se desarrollaron en Inglaterra hace unos doscientos años y probablemente desciendan de distintos ancestros. Las dos variedades fueron cruzadas para dar a la de pelo duro el color blanco y la cabeza más definida del otro tipo.

Actualmente se mantiene la división para que cada variedad conserve su pelaje característico, que es suave, liso y duro en el de pelo liso, y duro y tieso en el de pelo duro. Por lo demás, son prácticamente iguales, con el blanco como color predominante y manchas negras o castañas. El fox terrier tiene una cabeza delgada y bastante alargada, cráneo plano, hocico largo, orejas pequeñas en forma de V y ojos oscuros. El pecho es profundo pero no ancho, el lomo es corto y recto, las caderas musculosas y la cola de porte alto. Los machos miden unos 39 cm a la cruz y pesan cerca de 18 kilogramos; las hembras son algo más pequeñas y pesan unos 16 kilogramos.


CABALLOS PARA ZOOTERAPIA.

Existen muchas razas de caballos a lo largo del mundo, algunas de orígenes muy antiguos como el magnifico caballo Árabe y otras con historias más recientes como en el caso del caballo mexicano denominado Azteca. Los tipos de caballos que existen se clasifican según:

Sus características Físicas
Pesados Son aquellos que pesan arriba de 650 Kg, generalmente son de líneas fuertes y algo toscas. Dentro de esta características se encuentran los caballos de tiro, que son caballos grandes y fuertes que comúnmente se emplean para jalar carretas y para labores en el campo.
Ligeros: Son caballos de menos de 650 Kg, de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar.
Miniatura: Son los caballos conocidos comúnmente como ponies. Son de líneas cortas. Entre los más pequeños se encuentran el Shetland y el Falabela.


Su temperamento
Caballos de Sangre Fria: Son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas como el Percherón, Clydesdale, etc.
Caballos de Sangre Tibia: Son conocidos comúnmente como "Warmblood", son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza.
Caballos de Sangre Caliente: Son caballos de temperamento alerta y nervioso. Dos de las razas características de este tipo de caballo es el Pura Sangre Inglés.

CABALLO ÁRABE.

El caballo árabe impacta por su elegancia y evanescencia. Se cree que ésta es la raza equina pura más antigua del mundo, con más de mil años de antigüedad en su estado actual. El árabe es el rey de los caballos ligeros y ha formado parte de la mejora de las más importantes razas equinas de esta clase.

El caballo árabe se considera el fundamento de las razas del mundo, pues ha desempeñado un papel significativo en la evolución de casi todas las razas reconocidas. Es un caballo que se caracteriza por su resistencia, inteligencia, salud y belleza.
Una de sus características más significativas es su cabeza, "descarnada", corta y muy fina. Su perfil presenta una línea notablemente cóncava con la frente convexa, en forma de escudo que en árabe recibe el nombre de jibaah. La nariz es pequeña, pero los ollares son amplios y se pueden distender considerablemente. Los ojos son grandes, brillantes y expresivos. Las orejas son pequeñas y con una curvatura característica de la punta hacia el interior. La movilidad de la cabeza esta dada, por el arco que se forma por la unión del cuello y la cabeza, mientras mayor es este arco el caballo tendrá más facilidad de voltear en cualquier dirección. Su cuerpo es compacto, con el dorso corto y ligeramente cóncavo. La grupa es larga y plana. Las extremidades son largas, delgadas y resistentes, con pocos defectos de conformación debido a la cuidadosa selección de ejemplares que se ha llevado a cabo a través de los años.
Por su carácter manso y su ligereza al andar, el caballo árabe es un ejemplar ideal para Equinoterapia, permite que cualquier individuo pueda trabajar con él, y no se asusta al ver elementos extraños como sillas de ruedas o muletas, facilitando el tratamiento o rehabilitación de personas que dependan de estos elementos para su andar.
CABALLO CUARTO DE MILLA.

Esta es una de las razas más populares en el mundo, por sus habilidades como caballo vaquero. Se comenzó a criar en Estados Unidos a principios del siglo XVII en Virginia. Es el resultado de la mezcla de caballos españoles, berberiscos, árabes y pura sangre inglés. La característica predominante de esta raza, es su capacidad de desarrollar grandes velocidades, en distancias muy cortas, por lo consideró ideal para competencias en las que tenían que recorrer medio kilómetro (un cuarto de milla), de ahí su nombre. Resultaron ser además caballos poco exigentes en sus necesidades y con magnificas aptitudes naturales para trabajar con el ganado, además de ser capaces de desempeñarse con éxito como animales de carga, tiro de coches, y como montura.

Tiene características muy definidas que le distinguen del resto de las razas. Destacan su cabeza corta y ancha con nariz y orejas pequeñas y sus poderosos cuartos traseros, sobretodo en el área del anca, donde la musculatura es fuerte y desarrollada. Las patas son de huesos fuertes y sus articulaciones poseen un alto grado de flexión. Los cascos por lo general son pequeños en comparación con los de otras razas. Su alzada va de los 1.52 a los 1.60m. El cuerpo es compacto y de aspecto fornido.

Su velocidad, equilibrio y agilidad, lo hacen excelente para el trabajo con el ganado, ya que es capaz de parar y girar sobre sí mismo con gran rapidez, aún viniendo de un galope tendido. Además se le considera dotado de un instinto especial para este tipo de actividad.

CABALLO CRIOLLO.

El caballo tiene singular importancia en la vida del gaucho, es un medio de transporte, pero también lo ayuda en el trabajo y lo acompaña en su errar por el desierto.

Los caballos llegaron a América con los españoles, se adaptaron rápidamente al continente y generaron una raza autóctona.

El caballo criollo es resistente y soporta larguísimas travesías sin beber. Los indios, también necesitados de caballos, los robaban y adiestraban a su manera, logrando animales de asombrosa velocidad.



Imagen